La pesquería

(Coryphaena hippurus)

El mahi mahi, perico, dorado o common dolphin fish (Coryphaena hippurus) es un pez pelágico altamente migratorio que se distribuye en las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

El mahi tiene gran valor para los países ribereños del Océano Pacífico Oriental como base de pesquerías comerciales y pesca deportiva. De acuerdo con FAO, las capturas mundiales en 2016 fueron 102,316 t. Desde finales de la década del 2000, la captura mundial anual ha fluctuado alrededor de 100 mil toneladas.

Un 50% de la captura mundial la realiza la flota artesanal palangrera del Perú. Entre México y Perú los países tienen flotas artesanales que capturan estacionalmente el mahi en aguas costeras y oceánicas, para consumo interno y exportación en fresco y congelado. En México, el mahi es una especie reservada para la pesca deportiva, aunque hay captura incidental en las pesquerías artesanales del país. Adicionalmente, el mahi es parte de la captura incidental de los barcos cerqueros atuneros, especialmente de los barcos que pescan sobre plantados.

Debido a la importancia comercial del mahi, en varios países se han desarrollado iniciativas encaminadas a lograr la certificación Marine Stewardship Council (MSC) de la pesquería. Al momento hay varios proyectos de mejoramiento pesquero (FIP) en desarrollo. Adicionalmente, varios países han impulsado que la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) desarrolle acciones para mejorar el conocimiento sobre la especie y eventualmente desarrolle medidas regionales de manejo y conservación.

Translate »