Proyecto «Caracterización genómica de las poblaciones del Dorado Coryphaena hippurus, en el Pacífico oriental: sentando las bases para el diseño de estrategias de administración»

ANTECEDENTES

En la reunión del Comité Regional de productores y procesadores de Mahi (COREMAHI), llevada a cabo del 13 al 14 de junio del 2019, los participantes del comité expresaron como fundamental identificar la estructura del stock de mahi-mahi (también conocido como dorado o perico) en el Océano Pacífico Oriental (OPO), para el desarrollo de medidas de manejo a nivel regional de este recurso.

Para cumplir con este objetivo, se planteó realizar un estudio genómico regional para identificar las poblaciones de dorado en el OPO. Actualmente el estudio es liderado por la Dra. Sofía Ortega del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional y el Dr. Píndaro Díaz del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

OBJETIVO DEL PROYECTO

Caracterizar genómicamente las poblaciones del mahi-mahi en el Océano Pacífico Oriental.

METODOLOGÍA

Para este estudio se aplicará la técnica RADseq, la cual emplea enzimas de restricción e identificadores moleculares para la extracción y secuenciación del genoma de individuos de mahi-mahi. Los individuos serán colectados en los tres países de COREMAHI (Costa Rica, Ecuador y Perú) con el apoyo del INCOPESCA, IPIAP e IMARPE. Los análisis se realizarán en los laboratorio de la UNAM e IMARPE, mientras que la secuenciación en la Universidad de Georgia.

 

 

AVANCES DEL PROYECTO

Hasta el momento se han colectado muestras de individuos adultos en los países de Costa Rica, Ecuador, México y Perú. Se ha planificado colectar muestras de juveniles pero, debido a la pandemia por el COVID-19, esta actividad se encuentra pospuesta. De igual forma, la elaboración de las librerías se encuentra retrasada por la dificultad de conseguir los reactivos y enzimas debido al cierre de laboratorios e instituciones. Se ha planificado retomar estas actividades para el mes de agosto.

Translate »