Proyecto de Marcaje de Mahi

Expansión del proyecto de marcaje de mahi hacia el Océano Pacífico Oriental (OPO)

Sobre la iniciativa

COREMAHI está apoyando una iniciativa para mejorar el conocimiento  sobre la estructura de la población de dorado en el OPO  a través del monitoreo de sus movimientos migratorios.

Esta iniciativa busca apoyar la expansión del marcaje de mahi que realiza el Dolphinfish Research Program  hacia el OPO. Además del monitoreo de movimientos, el proyecto busca generar información sobre los rasgos del ciclo vital (como el crecimiento y la mortalidad natural por la pesca) en el OPO mediante el marcaje del dorado con etiquetas  de plástico convencionales (dependientes de la pesca) y marcas satelitales (independientes de la pesca). El objetivo de esta iniciativa es analizar los datos para reducir los vacíos de información existentes con respecto a las poblaciones geográficas. Las actividades del marcaje comenzarán a realizarse en Costa Rica y Ecuador en 2022 e incluirá una campaña de recuperación de marcas.

Objetivos del proyecto

Los conocimientos obtenidos en esta actividad de marcaje permitirán a los científicos mejorar las evaluaciones de las poblaciones para ayudar a determinar la situación de la pesquería de mahi  del OPO. Además, esta información científica ayudará a los manejadores de la pesquería  a desarrollar medidas de gestión coordinadas a nivel subregional y regional a favor de la sostenibilidad  de la pesquería. Estas medidas de gestión beneficiarán directamente al recurso y a los medios de vida de los pescadores y sus comunidades que dependen de este recurso. 

¿Por qué es importante?

  • El Océano Pacífico Oriental (OPO) es una de las regiones más productivas de dorado a nivel mundial.
  • Dentro de esta región la mayor parte de la producción procede de la pesca a pequeña escala o semi-industrial, por lo que esta especie representa una fuente crucial para los  medios de vida e ingresos de las comunidades pesqueras, al tiempo que plantea retos para la gestión sostenible.
  • Debido a la naturaleza transfronteriza de esta especie, la gestión eficaz de la pesquería ha sido un reto que ha requerido el desarrollo de medidas de gestión locales y regionales para apoyar los esfuerzos de sostenibilidad. 
Translate »