Conexiones regionales de organizaciones pesqueras de Perú y Ecuador contribuyen en difusión para rescatar un potero desaparecido

2
COREMAHI > NOTICIAS > Noticias > Conexiones regionales de organizaciones pesqueras de Perú y Ecuador contribuyen en difusión para rescatar un potero desaparecido

ISLAS GALÁPAGOS, 09 de octubre del 2022 – El día de ayer, tripulantes de la embarcación potera Siempre Don Anacleto de Perú fueron rescatados al norte de las Islas Galápagos después de 23 días perdidos en el mar. El potero fue identificado a las 13h30 en las coordenadas Latitud 00´45 Norte y Longitud 88´11 W por parte de la embarcación ecuatoriana atunera Connie Jean Two. Esta información llegó a los familiares de los tripulantes y dueño de la embarcación  gracias a un esfuerzo de difusión regional realizado por el Comité de Productores y Procesadores de Mahi (COREMAHI).

Desde el 19 de septiembre del 2022, el Siempre Don Anacleto había perdido comunicación con su cooperativa. Fue entonces cuando Manuel Rey, presidente de la Cooperativa Jehová es mi Pastor Nada me Faltará de la Tortuga de Perú, solicitó apoyo a sus compañeros ecuatorianos de COREMAHI para que estén atentos en brindar asistencia en caso de que observen una embarcación con las características del Siempre Don Anacleto, pues las fuertes corrientes hacia el norte daban indicios que la embarcación fue  arrastrada hacia aguas donde opera la flota ecuatoriana. El mensaje fue inmediatamente distribuido por las redes sociales de los miembros de COREMAHI de Ecuador y en un taller de capacitación de buenas prácticas dirigido a tripulantes de la Asociación de Producción Pesquera de Armadores de Manta (ASOAMAN) que se estaban preparando para salir a la temporada de pesca de perico/dorado a inicios de octubre.



Una vez que se conoció la noticia del rescate, José Sornoza, representante de ASOAMAN se puso en contacto con el gerente de ATUNEC, Luigi Benincasa, para recibir detalles del rescate. Inmediatamente el Sr. Sornoza se comunicó con los representantes de organizaciones pesqueras de Perú a través del  grupo de chat de COREMAHI que sus compañeros se encontraban a salvo y de esa manera dar la tranquilidad a sus familiares.

Estos son casos que siempre se han dado y se darán más adelante. Lamentablemente en su momento no tuvimos comunicación con nuestros compañeros ecuatorianos para ayudarnos unos a otros. Hoy día estamos agradecidos de tenerlos en este grupo (grupo de chat de COREMAHI) en donde pudimos compartir información.


– Manuel Rey, Cooperativa Jehová es mi Pastor Nada me Faltará de la Tortuga

Es la primera vez que las redes de conexión de COREMAHI sirven para coordinar un rescate de una embarcación, que, si bien no fue realizado por embarcaciones de este comité, ayudó a que sus miembros estén atentos y puedan brindar cualquier tipo de asistencia o información sobre el rescate. Esto demuestra que la coordinación regional entre los actores de una misma pesquería va más allá de sus intenciones en buscar la sostenibilidad de un recurso compartido si no que además brinda oportunidades para extender puentes de colaboración, que antes hechos lamentables como este, levanta un espíritu de solidaridad que trasciende fronteras.

Se espera que los tripulantes de la embarcación Siempre Don Anacleto arriben al puerto de Manta el día mañana 12 de octubre  en la embarcación atunera Andrea, la cual brindó asistencia a la embarcación Connie Jean Two para el traslado de los tripulantes rescatados hacia el puerto. Al momento los dirigentes de ASOAMAN se encuentran realizando las gestiones para coordinar el rescate de la embarcación que se encuentra a la deriva, ya que por sus características, esta no pudo ser remolcada por las embarcaciones atuneras. 

Estamos contentos de apoyar con un granito de arena y haber pasado  la información que nos llegó desde COREMAHI. Siempre estuvimos pendientes con nuestras embarcaciones que iban zarpando. Nosotros también hemos atravesado estos problemas y estamos concientes que es así como debemos trabajar con el comité regional, no solamente para reuniones sino para compartir todas estas peripecias que enfrentamos en el mar y ayudarnos mutuamente.


– José Sornoza, ASOAMAN

Related Posts

Leave a Reply

Translate »