Miembros del Comité Regional de Productores y Procesadores de Mahi (COREMAHI), y representantes de organizaciones no gubernamentales se reunieron en Piura, Perú, los días 26 y 27 de agosto, para revisar los resultados de las investigaciones regionales sobre el perico/dorado, conocido también como mahi, y discutir las recomendaciones del Comité Científico Asesor (CCA) que se presentarán en la Reunión Nro. 102 de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
La investigación científica para mejorar el conocimiento del perico/dorado continuará siendo una prioridad para los miembros de COREMAHI. Los avances en este ámbito lo avalan. En la séptima reunión, que culminó con una salida de campo, los asistentes conocieron los resultados de un estudio de marcaje y un estudio genómico que los institutos de investigación pesquera IPIAP (Ecuador) y el IMARPE (Perú) desarrollaron con el apoyo de Sustainable Fisheries Partnership (SFP) y COREMAHI. Seis de las 111 marcas colocadas por miembros de COREMAHI entre el 2023 y 2024 fueron recuperadas y arrojaron información clave sobre las distancias recorridas por el mahi en un tiempo determinado, sus rutas migratorias y su tasa de crecimiento (más información aquí). Por otro lado, el estudio genómico publicado en la revista científica Frontiers in Marine Science, identificó al menos tres poblaciones genéticamente diferentes en el Océano Pacífico Oriental (OPO), lo que permitirá evaluar la mejor estrategia de manejo para el recurso en la región.
Estas investigaciones también fueron presentadas en la reunión Nro. 15 del Comité Científico Asesor de la CIAT, en junio 2024, lo que dio lugar a un debate sobre el mandato de la Comisión de continuar brindando apoyo a las investigaciones del mahi en la región. Como resultado, el CCA aprobó una recomendación a la CIAT para que aliente a los países a reportar la captura total de dorado y descartes de todas sus flotas atuneras, incluyendo las clases 1-5 y la flota de palangre, y que el personal científico de la CIAT continúe ofreciendo orientación general y asesoramiento técnico en investigación relacionada con el mahi.
Ambas recomendaciones fueron apoyadas por COREMAHI, que acordó solicitar a las delegaciones de sus países la adoptación de estas en la próxima reunión de la CIAT. Además, COREMAHI exigirá una mayor transparencia en la implementación de las resoluciones C-23-09 sobre investigación para el manejo de dorado y C-04-05 sobre capturas incidentales. Específicamente, se insistirá en la creación de un grupo voluntario de trabajo para identificar información relevante sobre mahi y la utilización de un formulario estandarizado para la entrega de datos futuros y retroactivos para la evaluación de stock de este recurso. En cuanto a la resolución de captura incidental, COREMAHI solicitará información sobre el cumplimiento de esta resolución que se refiere a la liberación pronta y en estado ileso de todo tiburón, picudo, raya, dorado y otras especies no objetivo capturadas en buques cerqueros.
Por su parte, COREMAHI, que reúne a más de 20 organizaciones de productores y empresas procesadoras de perico/dorado de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú, seguirá apoyando el registro y colocación de marcas en los peces y difundiendo la campaña para su recuperación. Adicionalmente, contribuirá en la recolecta de muestras de gónadas de perico/dorado para avanzar con el estudio de reproducción.
Aprovechando la participación de miembros de Ecuador y Guatemala, COREMAHI acordó que se pronunciará a favor de la solicitud de varias organizaciones pesqueras de Perú que rechazan la propuesta del Ministerio de la Producción (PRODUCE) de abrir una pesca exploratoria en el mes de septiembre, puesto que dicha postura irrespeta la veda y la cuota establecidas por ley, además de ser discriminatoria hacia las flotas del centro y sur de este país.
Finalmente, COREMAHI anunció sus cuatro nuevas adhesiones: la empresa guatemalteca Langosta Roja; la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (SONAPESCAL); la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales Mar de Paita (APAMARPA); y la Sociedad Nacional de Palangreros de Ecuador (SONAPAE), que agrupa a ocho organizaciones pesqueras.
La séptima reunión del Comité Regional de Productores y Procesadores de Mahi (COREMAHI) fue organizada gracias al apoyo de Sustainable Fisheries Partnership (SFP), en el marco del Proyecto Por la Pesca, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de la Familia Walton.