Ecuador y Perú presentan un plan científico a la CIAT para direccionar esfuerzos regionales hacia la sostenibilidad del Dorado (Mahi Mahi)

0
COREMAHI > Noticias > Ecuador y Perú presentan un plan científico a la CIAT para direccionar esfuerzos regionales hacia la sostenibilidad del Dorado (Mahi Mahi)

Del 10 al 14 de mayo, durante la última reunión del Comité Científico Asesor (CCA) de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), las delegaciones de Ecuador y Perú solicitaron el apoyo de la CIAT en la ejecución de proyectos científicos encaminados a la mejora del conocimiento del recurso dorado/perico en el Océano Pacífico Oriental (OPO).

Esta solicitud se realizó a través de una propuesta de plan científico regional de dorado/perico elaborada por el Instituto Público de Acuacultura y Pesca de Ecuador (IPIAP) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE). El jefe de delegación de Ecuador, biólogo Ricardo Perdono, Subsecretario de Recursos Pesqueros, resaltó el esfuerzo que realizaron ambas naciones para coordinar esta acción conjunta y avanzar en el manejo sostenible del dorado.

 “El plan científico regional de dorado/perico es el resultado de un esfuerzo colaborativo binacional entre Ecuador y Perú liderado por los institutos de investigación de ambos países, y con la participación, tanto de las autoridades pesca, como de los actores de la cadena de suministro de este recurso que buscan alcanzar la sostenibilidad del recurso” indicó el Subsecretario de Recursos Pesqueros de Ecuador.

Este proceso participativo regional fue explicado por la delegada de Perú, la Dra. Ana Alegre, funcionaria del IMARPE, quien, durante la presentación de los tres proyectos que incluye este plan, resaltó el involucramiento del sector privado en la promoción de investigación científica sobre este recurso:

“El plan recoge las necesidades de investigación identificadas por productores y procesadores de dorado/perico de Ecuador, Perú y Costa Rica, asociados en el Comité Regional del Mahi-mahi COREMAHI, quienes se han involucrado en el mejoramiento del conocimiento del stock de dorado/perico para garantizar un manejo adecuado de la pesquería en el OPO” enfatizó la Dra. Ana Alegre, funcionaria del IMARPE.

Esta propuesta conjunta de investigación regional solicita el apoyo de la CIAT para los siguientes proyectos de investigación: el establecimiento de un programa de colecta, almacenamiento y difusión de datos biológicos y pesqueros de dorado/perico; el desarrollo de evaluaciones de stock para conocer el estado del stock de dorado/perico; y la realización de un estudio de marcaje para reducir las incertidumbres sobre la estructura del stock. Este último proyecto de marcaje es complementario a un estudio genómico del recurso dorado/perico que actualmente están llevando a cabo el IPIAP, el IMARPE y la autoridad pesquera de Costa Rica (INCOPESCA), con apoyo del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Este estudio, al igual que el diseño del plan científico de dorado/perico cuenta con el apoyo de la ONG Sustainable Fisheries Partnership a través del proyecto interregional Global Marine Commodities que cuenta con el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es financiado por el  Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Pese a las limitaciones de la CIAT para apoyar proyectos del recurso dorado/perico, dado su mandato principal como autoridad de manejo regional de atún, el personal científico de la CIAT extendió un ofrecimiento para transferir conocimiento y proveer de asesoramiento, para que los países puedan ejecutar los proyectos de investigación de dorado/perico con sus propios investigadores. Con el fin de materializar este ofrecimiento, el Comité Científico Asesor, aprobó una recomendación que alienta los países de la CIAT a participar en el plan científico propuesto por Ecuador y Perú. Además, se recomendó que el personal de CIAT prepare una propuesta para actualizar la evaluación del stock de Dorado, incluyendo una evaluación de los recursos financieros y humanos adicionales que serían necesarios para su implementación.

La pesquería de dorado/perico es una de las principales pesquerías artesanales de Ecuador y Perú, principales países exportadores de este recurso a nivel mundial. El apoyo de la CIAT para mejorar el conocimiento de su estructura de stock, es clave no solamente para garantizar un manejo adecuado de este recurso, sino también  para alcanzar los estándares de sostenibilidad de pesquería exigidos por los mercados Estados Unidos, principal país importador de este recurso.

Related Posts

Leave a Reply

Translate »