El Comité Regional de Productores y Procesadores de Mahi  (COREMAHI) firma un Memorando de Entendimiento con la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) 

0
COREMAHI > NOTICIAS > Noticias > El Comité Regional de Productores y Procesadores de Mahi  (COREMAHI) firma un Memorando de Entendimiento con la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) 

El acuerdo establece formas de facilitar la cooperación entre las partes para los proyectos de conservación y gestión del dorado

A finales de diciembre de 2021, el presidente del Comité Regional de Productores y Procesadores de Mahi (COREMAHI) y el director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) firmaron un Memorando de Entendimiento (MdE) que facilita la cooperación en consultas, programación y ejecución de proyectos enfocados a la gestión y conservación del mahi (Coryphaena hippurus), conocido también como perico o dorado. 

El Océano Pacífico Oriental (OPO) es una de las regiones más productivas de mahi a nivel mundial. Dentro de esta región, la mayor parte de la producción procede de la pesca artesanal o semi-industrial, dentro de las aguas jurisdiccionales de cada país, lo que representa una gran fuente de ingresos para las comunidades pesqueras locales. Sin embargo, debido a la naturaleza migratoria de esta especie, la gestión eficaz de la pesquería ha sido un desafío que requiere coordinación regional para apoyar los esfuerzos de sostenibilidad que trascienden las fronteras.

La CIAT, en cumplimiento de la Convención de Antigua, reconoce al dorado como una especie clave para la conservación, debido a su captura incidental por parte de los buques atuneros. Por ello, la CIAT, a petición de los países miembros, ha llevado a cabo algunos proyectos de investigación en colaboración con las autoridades estatales de investigación, como fue la evaluación exploratoria de la población realizada en 2016. Sin embargo, la CIAT carece de mandato para establecer medidas de gestión para esta pesquería, que se desarrolla principalmente dentro de las zonas económicas exclusivas (ZEE) de los Estados costeros. Esta falta de autoridad de gestión regional y las incertidumbres sobre la población de dorado en el OPO se encuentran entre las principales barreras de sostenibilidad que enfrenta la pesquería a nivel regional. Para abordar algunos de estos desafíos, un grupo de productores y procesadores de dorado de Costa Rica, Ecuador y Perú se unieron para crear COREMAHI en 2019. COREMAHI se estableció con el objetivo de trabajar en colaboración con los institutos nacionales de investigación y las autoridades de gestión para apoyar las iniciativas destinadas a abordar las necesidades regionales de investigación y manejo n para mejorar la sostenibilidad de la pesquería. 

«Contar con el apoyo de la CIAT y su personal científico es fundamental para alcanzar la sostenibilidad del mahi en la región, ya que su aporte científico y su influencia en incentivar a los demás países a contribuir en la generación de información y trabajar de manera coordinada, es clave en el ordenamiento pesquero de especies migratorias”  


Francisco Takahashi, presidente de COREMAHI.

Los intereses alineados de la CIAT y COREMAHI les llevaron a firmar este MdE y a unir esfuerzos para mejorar el conocimiento científico del dorado para su conservación y manejo. Además, este acuerdo también promueve la colaboración de diversos actores en proyectos de investigación . A partir de ahora, COREMAHI ha estado colaborando en investigaciones específicas lideradas por institutos de investigación estatales, incluyendo por ejemplo la caracterización genómica de las poblaciones de dorado (Coryphaena hippurus), en el Pacífico oriental», un proyecto de investigación desarrollado en 2021 conjuntamente por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), el Instituto Público de Investigación Acuícola y Pesquera de Ecuador (IPIAP), el Instituto del Mar de Perú (IMARPE),el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente,  COREMAHI también colabora en un estudio de marcado que está previsto llevar a cabo para monitorear los movimientos migratorios del mahi. Este trabajo se llevará a cabo como una expansión del Dolphinfish Research Programhacia el OPO para marcar  y monitorear los movimientos migratorios del dorado. 

El Memorando de Entendimiento facilitará la cooperación entre ambas partes y abordará temas como la recopilación de datos sobre los impactos ecosistémicos de las pesquerías de palangre y la mejora de los programas de observadores para capacitar  a los pescadores en mitigar los efectos negativos de las  las capturas accidentales de especies importantes como tiburones y  tortugas.

Related Posts

Leave a Reply

Translate »